Identidad Institucional
Aprender Con Alegría Es Posible!
Nuestra Historia

En marzo del año 1992, Mónica Ceroni y Oscar Branne, fundan el colegio del Sol, creyendo en que otra forma de educación es posible, en una escuela que considere y desarrolle la autonomía y singularidad de cada uno de sus estudiantes, que brinde herramientas que desarrolle habilidades y capacidades de manera que los estudiantes puedan progresivamente, hacer uso de ellas en un marco de libertad con la posibilidad de adecuarlas a distintos contextos sociales, económicos, laborales, científicos… que descubra el potencial creativo de cada uno. Una escuela que integre a los estudiantes entre si, a la institución y a la sociedad, que le permita estar en y con su contexto.
Educación para el Aprendizaje
Ideario
- Integración del hombre en su contexto.
- Desarrollo de la capacidad de interpretar la realidad y transformarla.
- Esto se basa en la capacidad de elegir, que se origina en la crítica, en la reflexión permanente, en la autonomía para la toma de decisiones.
- Desarrollo de la creatividad como componente potenciador de las prácticas.
- Es una educación para toda la vida, basada en los vínculos de calidad, centrados en la comunicación, que crea relaciones estables, profundas y deseadas, pues integran conciencias, que trasciende el tiempo y el espacio.
Propósito General
El propósito general del Colegio del Sol es favorecer las condiciones para que niños, niñas y adolescentes se reconozcan como actores sociales, con consciencia ambiental, pensamiento crítico, comprometidos con la realidad y con valores democráticos y culturales.
Propósitos del Proyecto
- Generar compromiso por parte del estudiante hacia su proyección.
- Desarrollar habilidades metacognitivas relacionadas con la capacidad crítica y autocrítica.
- Favorecer el afianzamiento de la identidad personal y el desarrollo de juicios y valores.
- Desarrollar actitudes favorables al cambio y a la transformación social.
Características Propias del Colegio
AULAS SIN PUERTAS: donde todos los espacios se comunican y solo se dividen visualmente. El concepto de NO puertas y espacios comunicados no se puede imaginar, se lo comprende cuando se lo vive, esto habla de responsabilidad compartida, respeto por el otro, compromiso por los valores y un criterio de disciplina consensuado y trabajado en todo momento, que nos hace responsables de su puesta en marcha.
IMPRENTA MINÚSCULA: Su uso se fundamente porque es la que se visualiza con más frecuencia en libros, pantallas, grafica cotidiana, acercando a los niños en sus primeros años a la lectura y la escritura.
CUADERNO DE HOJAS LISAS: Contribuyendo de esta manera, desde edades tempranas, a la organización del espacio gráfico, que permite explorar, dando lugar a la construcción de la escritura convencional.
LA LETRA CURSIVA: debe enseñarse tanto como la imprenta. Es un método para expresarse. Se utilizan los cuardernos de calcados y caligrafía y la escritura rítmica y desarrollar la motricidad fina a partir de la repetición.
Objetivos Estratégicos
Nuestras Acciones
- En el proceso de aprendizaje tiene más valor, hacer buenas preguntas, que brindar buenas respuestas.
- Ayudar a ver los problemas como oportunidades de cambio.
- Utilizar el diálogo como herramienta fundamental de los procesos de comunicación.
- Promover a través de la comunicación efectiva, vínculos sanos y relaciones estables.
- Facilitar los procesos de aprendizaje, a través de proyectos y talleres.